lunes, 5 de marzo de 2018

I Carrera Benéfica de AFAMA “ME CONOCES?”




El domingo 18 de febrero se celebraba en el Paseo Pedro Vargas la I Carrera Benéfica organizada por AFAMA. El objetivo era recaudar fondos para la asociación a la vez que se disfrutaba de un estupendo día de Carnaval.

A las 11 de la mañana del mismo día, ya se calentaban los motores de todos los presentes. Las miembros de la asociación ultimaban los preparativos, colocaban los trofeos y disponían por categorías los obsequios para cada participante en esta primera carrera. Los minutos pasaban y los vecinos de Posadas se animaban a participar, poco a poco, el paseo iba congregando a voluntarios y corredores solidarios que no querían perderse la competición. Mientras se cerraba el recorrido y se coordinaban los efectivos de Policía Local y Protección Civil, en la arena se concentraban los primeros corredores, que esperaban las 12 de la mañana para el pistoletazo de salida. La categoría que abrió esta cita fue la de los mayores, ‘Razonamiento’. Los atletas completaron un circuito de 3 kilómetros, que comprendía desde el paseo hasta la barriada y vuelta. Aunque no muchos, pero sí con mucha ilusión y ganas, los participantes estaban de vuelta en menos de 15 minutos, cuando la siguiente categoría se preparaba para su turno.
Ahora era el momento de ‘Orientación’, cuyo recorrido iba desde el paseo, llegada a la calle Mesones, Fernández de Santiago y vuelta al paseo. En menos de 10 min, los menores participantes en esta clasificación cruzaban la línea de meta. Y lo mismo ocurrió en la categoría ‘Cálculo’ y ‘Lenguaje’, que desde los más mayores hasta los pequeñines de pocos meses cruzaban la línea de meta y colaboraban con esta causa.
Todos los asistentes a la carrera, tanto público, voluntarios, corredores, como las mismas socias de la asociación AFAMA, pasaron un rato de los más divertido, ya que fue todo un reto poner en pie un evento como este y, bajo su punto de vista, lo superaron con creces. Pero si hay algo que destacar de esta primera edición de la carrera benéfica es la inclusión. Los chicos y chicas de la Asociación Detumo, que como todos sabemos tienen Diversidad Funcional, vibraron con el público, disfrutaron como auténticos niños pequeños, ya que se les dio la oportunidad de participar al mismo nivel que los demás corredores. Dentro de las categorías mencionadas, se incluían dos para los chicxs de Detumo. Una era carrera a pie, que la disputaban los que podían andar, acompañados de un voluntario por participante; otra carrera en silla, que empujados por más voluntarios, los que no podían mantenerse también hicieron el recorrido como los demás. Ver sus caras, cómo disfrutaron y cómo transmitieron esa ilusión a los demás, hizo que esta carrera se convirtiera automáticamente en un éxito.
Cierto es que la participación fue muy humilde, pero fue tan intensa que AFAMA se qedó con ese sentimiento por encima del número de corredores. Aun así, la recaudación ha sido espectacular y AFAMA no puede hacer otra cosa que dar las GRACIAS.
GRACIAS a los participantes y los vecinos que estuvieron en el paseo animando y colaborando. GRACIAS a los voluntarios que prestaron su tiempo y dedicación para que la carrera saliera tan bien como salió. GRACIAS a los alumnos de 6º de Primaria del CEIP ‘Andalucía’ que serigrafiaron los trofeos. GRACIAS a los usuarios del CED ‘Antiguo Colegio Jesús’ por hacer esas obras de arte en forma de trofeos. GRACIAS a las empresas patrocinadoras, que no son pocas, que han colaborado con su granita de arena para hacer de esto una montaña. Y GRACIAS infinitas a todos los vecinos que siempre, de una manera u otra, colaboran con AFAMA en cada empeño que se propone.
Esta carrera nació en octubre de 2017 con la ilusión de convertirse en una fecha a señalar en el calendario y es deseo de toda la asociación que lo que se vivió el pasado 18 de febrero se repita durante muchos años. 















viernes, 22 de diciembre de 2017

AFAMA participa en el I Intercambio Profesional entre asociaciones de alzheimer



Desde el año pasado, se gesta entre la directiva de la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Provincia de Córdoba un proyecto innovador que llama a la participación conjunta de todas las AFA’s. Durante el mes de diciembre se ha llevado a cabo este intercambio, que ya ha arrojado resultados muy positivos.
AFAMA es una de las participantes en este novedoso estudio, en el que trabajadores de diferentes asociaciones de familiares de alzheimer se prestan en intercambio para conocer y enseñar la metodología y los recursos con los que cada agrupación cuenta. En nuestro caso, Sarah, nuestra fisio, ha sido la encargada de enseñarle la manera de proceder que tenemos en AFAMA a Rocío, la fisioterapeuta de la asociación de Palma del Río. Con este intercambio, ambas profesionales han descubierto cual es el proceder de las asociaciones en cuanto a sus usuarios. Rocío ha podido comprobar que AFAMA también da cobertura fisioterapéutica a las cuidadoras de los enfermos de alzheimer. Una experiencia muy enriquecedora para las dos, ya que plantea nuevos horizontes de trabajo y diferentes visiones en el tratamiento de los usuarios.
Cuando aún era Cabra la concesionaria de la presidencia de la Federación,  se propone la idea de un Intercambio Profesional. Esto significa que cada trabajador, en el ámbito de fisioterapia y psicología de las asociaciones de familiares de Alzhéimer, cambiaría por un día su lugar de trabajo y visitaría a sus compañeros en otros pueblos para ver cómo es su día a día y su metodología a seguir. Y no fue por falta de ganas, sino de presupuesto lo que impidió que se llevara a cabo este proyecto que secundaba la vicepresidencia de la Federación, formada por la agrupación de Castro del Río.
Con los nuevos presupuestos de 2017 y el remanente que Diputación destinó a la organización, la nueva corporación en la presidencia, Castro, decide retomar y sacar del cajón este suculento propósito. Los objetivos que les mueve a ponerlo en marcha son el aprendizaje y la creación de un documento en el que se recogiera una metodología de trabajo común que, según la coordinadora de Castro y de este mismo proyecto, “es algo nuevo en toda Andalucía”. Para ponerlo en marcha, Mari Ángeles, ha contado con la ayuda de Isidoro y Guillermo, psicólogo y fisioterapeuta respectivamente, encargados de dar forma a las dos áreas que se han desarrollado en este estudio.
Solamente en participación este proyecto ha sido un éxito. “Que la primera edición de esta idea cuente con 11 de las 19 asociaciones que componen la Federación ya es para estar contentos”, señalaba Isidoro, quien expresaba también su deseo de continuar con esta idea todo el tiempo que se pueda.

martes, 12 de diciembre de 2017

III JORNADAS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN DETUMO



Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, DETUMO ha puesto en marcha, un año más, una jornada de convivencia entre asociaciones. Más de 50 personas se han reunido en el Auditorio Municipal de Posadas para celebrar esta efeméride.

El pasado 30 de noviembre, AFAMA participaba en la III Jornada de Discapacidad DETUMO. Tanto nuestra presidenta, María Martínez; como nuestra fisioterapeuta, Sarah Linde y la vocal de la junta directiva, María Lara, disfrutaron de un día lleno de actividades de la mano de las diferentes asociaciones que acompañaron a la agrupación local DETUMO en un día tan señalado para ellos.
Esta Jornada de Diversidad e Inclusión ha comenzado con la bienvenida a Posadas de los compañeros de agrupaciones vecinas como la Asociación ‘Remolinos’, de Hornachuelos; ACPACYS, de Córdoba y ‘Son Risas’, de Almodóvar. Nuestro Alcalde, Emilio Martínez, junto con la Concejala de Igualdad, Sanidad, Servicios Sociales y Tercera Edad, Mª Isabel Osuna, inauguraron esta jornada que prometía ilusión y mucho aprendizaje, dando ambos las gracias por la iniciativa de este tipo de asociaciones a crear eventos en los que todos tengan cabida y se promueva la participación de la ciudadanía.  Una vez hecha la presentación formal, las personas usuarias de DETUMO recibieron en el Centro de Estancia Diurna ‘Antiguo Colegio Jesús’ a sus compañeros y les hicieron de guía en un tour por las instalaciones del centro. Los visitantes fueron testigos de las actividades que el equipo de profesionales imparte en las instalaciones. Asistieron a clases de manualidades, Chi Kung, conocieron los diferentes salones y el ala infantil. Vieron a los más peques del lugar, interactuando con ellos y siendo partícipes de su dinámica de juegos. Una vez finalizado el recorrido por todo el edificio, los asistentes se congregaron en el patio para entrar en materia y empezar con la actividad. Un taller de musicoterapia, impartido por Rocío Rosas, Terapeuta Ocupacional del centro de día, fue el encargado de ir rompiendo el hielo. El recinto se convirtió en una pista de baile improvisada a la que todo el mundo salía a dar lo mejor de cada uno. Gracias a los/as profesionales que acompañaban a las personas usuarias, como las conocidas monitoras Mayte y Marisa, éstas pudieron hacer coreografías y seguir los pasos de baile de cada canción. Una vez terminado ese taller y hecha la foto de rigor con todos los compañeros de las asociaciones y los peques de la escuela infantil, el grupo se dirigió al auditorio, lugar elegido para desarrollar los diferentes talleres que se habían propuesto para ese día.
Los compañeros de ACPACYS fueron los encargados de abrir las actividades. Sus dos monitores, ambos llamados Antonio, explicaron a todo el público asistente en qué consistía el juego al que ellos entrenan a sus usuarios, personas con parálisis cerebral. Esta disciplina, de nombre Boccia, se juega como la petanca, pero adaptado a las necesidades y habilidades de sus jugadores. Virtudes, Manuel y Guillermo, deportistas de esta modalidad, hicieron una exhibición de cómo jugar dando una clase magistral a todos los asistentes. Como este juego pareció muy curioso, sobre todo en su desarrollo, fueron pasando uno a uno para probar la técnica y comprobar, como le pasó a más de uno, que no se les daba nada mal esta actividad. Conforme iba pasando la mañana, los usuarios estaban cada vez más cómodos y sus monitores y monitoras notaban lo positiva que estaba siendo la jornada.
Después del almuerzo, que tuvo lugar en el mismo auditorio, se puso en marcha un taller de habilidades sociales, impartido por María Martínez, psicóloga y presidenta de AFAMA. Este taller resaltó la habilidad de los asistentes en contextos sociales y los conocimientos adquiridos para ponerlos en práctica en situaciones reales. Aunque el taller comenzó como algo disciplinar, terminó convirtiéndose en una terapia grupal en la que cada uno aportaba su visión de la vida y su condición. Dispuestos en semicírculo, todos escuchaban la experiencia del compañero de al lado y aportaban puntos de vista distintos, que servían para abrir un poco más el horizonte, invitando a la tolerancia y al respeto más absoluto.
La jornada iba llegando a su fin y Melchori Maestre, presidenta deDETUMO, no quería clausurar la actividad sin agradecer a los presidentes y profesionales de cada asociación su participación y, sobre todo, su labor para con los usuarios y la sociedad.
El éxito de esta jornada ha residido en que más de 50 personas, entre profesionales y personas usuarias de las agrupaciones, han participado en este día de convivencia, aportando cada uno su manera de vivir y haciendo que todos los que les rodean aprendan un poco más, porque estos chicos y chicas dan auténticas lecciones de vida. Todos los que han participado en este día se han ido con las ganas de volver a verse, de seguir en contacto y realizar más actividades juntos. Es por ello que AFAMA agradece enormemente la invitación a participar e invita a que estos días se repitan más a menudo.

I Carrera Benéfica de AFAMA “ME CONOCES?”

El domingo 18 de febrero se celebraba en el Paseo Pedro Vargas la I Carrera Benéfica organizada por AFAMA. El objetivo era recaudar fond...